12 sept 2007

Ambición a costa de SERES VIVIENTES


ONG quiere llevarse a los animales de Oruro para su propio zoológico
Posición de la ACFO

La jaguar Cecilia cuya muerte se convierte en el centro de la controversia por el Zoológico en OruroLa directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) sostuvo ayer que una determinada Organización No Gubernamental (ONG) que pretende el cierre del Zoológico Municipal de Oruro, tiene como objetivo llevarse los animales de este parque para su propio zoológico y justificar el financiamiento que reciben a nivel internacional.Los folkloristas también expresaron su indignación por las pretensiones de entidades ajenas que piden el cierre del zoológico de Oruro, y, por el atentado que sufrieron los dos jaguares, Paco y Cecilia.El presidente de la ACFO, Ascanio Nava Rodríguez, manifestó que esa ONG, que tiene su propio zoológico en Cochabamba, “pretende llevarse nuestros animalitos cueste como cueste”.Y continuó: “Están justificando su financiamiento internacional con el tema del zoológico de Oruro y que no puede ni debe haber una norma tan exagerada que pretenda cerrar un espacio educativo, de entretenimiento, de sensibilización, de convivencia con especies hasta desconocidas y de hábitat tan diferentes como se muestra en nuestro ni siquiera pequeño, ajustado zoológico”.El dirigente folklorista señaló que más que un afán de defensa, es una postura de justificación y coyuntura para las especies que existen en el parque de Oruro y llevarse a su propio zoológico.“Oruro y cada uno de los orureños debe medir la conducta psicológica de esas mujeres que pretenden dañar nuestra autoestima y nuestro principio regional.Por muchas razones no debemos permitir la intromisión enferma de quienes pretenden hacer campaña con el cierre del zoológico, por respeto a nuestra autodeterminación como pueblo”, aseveró.Además dijo que la defensa del parque debe ser por la soberanía, que los orureños deben demostrar con sus propios recursos, por el valor de las decisiones que están orientadas a fortalecer el espíritu humano, por demostrar que acá si hay respeto y defensa de la fauna.Indicó Nava que el alcalde, el municipio, tienen el concurso material y moral de su pueblo y sus organizaciones, para defender el zoológico y evitar su cierre, ante cualquier pretensión ajena.



Fuente : La Patria Matutino de Circulación Nacional

Cuántos más tienen que MORIR ?...

Comisión confirma precariedad en la que viven los animales
Muerte de un jaguar desata otra polémica por cierre del zoológico

Hacinados en reducidas jaulas los animales sufren el rigor del clima y los malos tratos.
Oruro, (EL DIARIO).- La muerte de un jaguar del zoológico municipal de esta capital, volvió a desatar la polémica entre quienes demandan el cierre del lugar y otros que exigen mantenerlo abierto al público.
A decir de los funcionarios municipales, la muerte del felino se produjo por “una mano negra” que envenenó al animal.
Sin embargo, la conclusión a la que llegaron las entidades defensoras de los animales, como es el caso de la Organización No Gubernamental “Inti Wara Yassi”, se debe a que los felinos consumieron carne en mal estado.
Una comisión de la Cámara de Diputados visitó el zoológico, pero su labor fue limitada por la presencia de vecinos del sector y la concentración de funcionarios municipales que se oponen al cierre de este sitio.
El alcalde, Edgar Bazán, ratificó la posición de impedir el cierre del recinto y propuso avanzar en la consolidación del primer zoológico andino del país, ubicado por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
CAUTIVERIO

Las precarias condiciones en las que se encuentra el zoológico orureño obliga a su cierre.
El zoológico orureño, mantiene en cautiverio a varias especies que no necesariamente provienen de la fauna típica andina.
Los efectos climáticos, reducido espacio y la precariedad de las jaulas, hacen que muchos animales padezcan de varias enfermedades.
De hecho, hace algún tiempo atrás la muerte del león “Fido” que murió el pasado año por afecciones reumáticas en sus extremidades, a pesar de haberse realizado campañas para su traslado hacia otra zona con clima adecuado para este tipo de animales.
La comisión de la Cámara de Diputados, vio a un cóndor con una pata inhabilitada que fue escondido en un cubículo estrecho.
Al descubrirse el hecho, un funcionario de la Alcaldía Municipal, increpó varios periodistas que se encontraban en el lugar.
El hecho evidenció que el animal perdía el equilibro y no podía sostenerse en pie, además que por el espacio reducido de la jaula no podía volar.
Esa es la situación en la que se encuentran gran parte de los animales del zoológico.
CRISIS
La difícil situación en la que se encuentra el zoológico municipal enfrentó a diversas instituciones cívicas, sociales e incluso sindicales, que piden su cierre por no reunir las condiciones necesarias para su funcionamiento, mientras que otras entidades sostienen que debe seguir abierto por tratarse de uno los pocos atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad.
La polémica vuelve a surgir luego de la muerte de un jaguar en situaciones que aún se encuentran en proceso de investigación.
La muerte del jaguar hembra, se suma a la del león “Fido” que el pasado año consternó a muchas personas a nivel nacional, que a pesar de haberse realizado campañas para su traslado hacia otra zona con clima adecuado para este tipo de fieras, pereció afectado por afecciones reumáticas en sus extremidades, que le impedían su fácil locomoción.
Fuente: El Diario