12 sept 2007

Cuántos más tienen que MORIR ?...

Comisión confirma precariedad en la que viven los animales
Muerte de un jaguar desata otra polémica por cierre del zoológico

Hacinados en reducidas jaulas los animales sufren el rigor del clima y los malos tratos.
Oruro, (EL DIARIO).- La muerte de un jaguar del zoológico municipal de esta capital, volvió a desatar la polémica entre quienes demandan el cierre del lugar y otros que exigen mantenerlo abierto al público.
A decir de los funcionarios municipales, la muerte del felino se produjo por “una mano negra” que envenenó al animal.
Sin embargo, la conclusión a la que llegaron las entidades defensoras de los animales, como es el caso de la Organización No Gubernamental “Inti Wara Yassi”, se debe a que los felinos consumieron carne en mal estado.
Una comisión de la Cámara de Diputados visitó el zoológico, pero su labor fue limitada por la presencia de vecinos del sector y la concentración de funcionarios municipales que se oponen al cierre de este sitio.
El alcalde, Edgar Bazán, ratificó la posición de impedir el cierre del recinto y propuso avanzar en la consolidación del primer zoológico andino del país, ubicado por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
CAUTIVERIO

Las precarias condiciones en las que se encuentra el zoológico orureño obliga a su cierre.
El zoológico orureño, mantiene en cautiverio a varias especies que no necesariamente provienen de la fauna típica andina.
Los efectos climáticos, reducido espacio y la precariedad de las jaulas, hacen que muchos animales padezcan de varias enfermedades.
De hecho, hace algún tiempo atrás la muerte del león “Fido” que murió el pasado año por afecciones reumáticas en sus extremidades, a pesar de haberse realizado campañas para su traslado hacia otra zona con clima adecuado para este tipo de animales.
La comisión de la Cámara de Diputados, vio a un cóndor con una pata inhabilitada que fue escondido en un cubículo estrecho.
Al descubrirse el hecho, un funcionario de la Alcaldía Municipal, increpó varios periodistas que se encontraban en el lugar.
El hecho evidenció que el animal perdía el equilibro y no podía sostenerse en pie, además que por el espacio reducido de la jaula no podía volar.
Esa es la situación en la que se encuentran gran parte de los animales del zoológico.
CRISIS
La difícil situación en la que se encuentra el zoológico municipal enfrentó a diversas instituciones cívicas, sociales e incluso sindicales, que piden su cierre por no reunir las condiciones necesarias para su funcionamiento, mientras que otras entidades sostienen que debe seguir abierto por tratarse de uno los pocos atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad.
La polémica vuelve a surgir luego de la muerte de un jaguar en situaciones que aún se encuentran en proceso de investigación.
La muerte del jaguar hembra, se suma a la del león “Fido” que el pasado año consternó a muchas personas a nivel nacional, que a pesar de haberse realizado campañas para su traslado hacia otra zona con clima adecuado para este tipo de fieras, pereció afectado por afecciones reumáticas en sus extremidades, que le impedían su fácil locomoción.
Fuente: El Diario

No hay comentarios: